ESTRENO DE DON QUIJOTE, ballet en tres actos
“Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; […] Que se casen los que bien se quieren.”
Alessandro Riga es Basilio en "Don Quijote" foto: Jesús Vallinas |
Con estas palabras no solo bendecía
Sancho Panza la unión de los enamorados Basilio y Quiteria, sino que clamaba al
cielo por el triunfo del amor. Alrededor de las fortunas y calamidades de estos
jóvenes se vertebra el argumento del ballet Don Quijote, uno de los grandes
títulos del repertorio de la danza clásica. Tras 25 años sin llevar a escena un
ballet clásico completo, la Compañía Nacional de Danza se ha aventurado a
desempolvar la novela de Cervantes para revivir el ballet más español por
antonomasia. El estreno, coreografía de nuestro director José Carlos Martínez, tendrá lugar el 16 de diciembre (en tan solo 6 semanas)
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Con esta producción la CND pretende
demostrar que su pasado más reciente, vinculado a la danza neoclásica y
contemporánea, no entra en conflicto con la interpretación del ballet clásico
al más alto nivel. Una atmósfera caballeresca envuelve a nuestros bailarines
desde hace meses, que han cambiado los tutús de plato y las coronas por capotes,
claveles y castañuelas para un Quijote muy español . ¿Te vas a quedar sin tu entrada?
Desde septiembre, Elna Matamoros, nuestra
profesora y repetidora, ha estado trabajando en el último de los cuadernos
educativos de la CND. En esta ocasión el tema elegido es la danza en puntas,
algo que ha determinado la evolución del ballet clásico desde sus orígenes.
Pero la elección no es casual. Como ya os adelantábamos, hace 25 años que la
CND no presentaba un ballet clásico completo y el trabajo de puntas es
imprescindible en las representaciones de los clásicos. Hoy Elna nos ha
adelantado algunos detalles sobre el cuaderno, que se publicará en breve gracias al apoyo de la Fundación LOEWE.
Pregunta: ¿Qué puedes contarnos sobre
esta próxima publicación?
Respuesta: El cuaderno educativo titulado
La danza en puntas es la tercera
publicación de esta serie. Después de Balanchine
y Carmen, queríamos desvelar parte de
los secretos de las bailarinas. Sé que es algo muy atractivo visto desde lejos…
y mucho más interesante cuando descubres el proceso tan fascinante que han
tenido las puntas desde su aparición sobre el escenario en el S. XIX.
Me gusta acercar al público nuestra
actividad diaria, y no sólo hablar de los ballets que se representan; entender
cómo y porqué bailamos en puntas les permitirá llegar mucho más lejos
en la forma de apreciar este arte.
P: ¿Por qué son tan importantes las
puntas?
R: Soy una enamorada de la creación
artesanal que se esconde detrás de las zapatillas de puntas; sé que eso
encarece la fabricación, pero es la única forma de que la bailarina tenga el
apoyo que necesita para bailar cómoda y segura. También me gusta la idea de
cómo surgió como herramienta para aportar ligereza y fragilidad a la bailarina…
y la ha convertido en un ser superpoderoso capaz de aguantar el peso de su
cuerpo sobre los dedos de los pies; hay algo de irónico y de lucha feminista en
eso.
P: ¿De qué manera determina el trabajo de puntas la calidad de una bailarina?
R: La danza es puntas no es
imprescindible, pero amplía tus registros interpretativos como bailarina; todos
los personajes femeninos de los ballets románticos y clásicos –y casi todos los
neoclásicos- están creados para bailarinas en puntas, por ejemplo. Además, trabajar
la técnica de las puntas ayuda a perfeccionar algunos aspectos de tu forma de
bailar. La fuerza en los pies, el equilibrio…
P: ¿Puede seguir evolucionando la técnica de puntas?
R: Si evolucionan las zapatillas,
seguiremos modificando nuestra forma de bailar, seguro.
P: ¿Podría llegar a cambiar la zapatilla
de punta en beneficio de la técnica y la comodidad de la bailarina?
R: Las zapatillas de puntas han cambiado
tanto desde que aparecieron que doy por hecho que seguirán evolucionando
muchísimo en el futuro. Hoy son más cómodas, seguras y estéticas que nunca
hasta ahora.
En breve podréis disfrutar del nuevo
cuaderno educativo tanto en papel como en versión digital. ¡Sigue atento a la
CND y no te pierdas nada! Y si aún no tienes tu entrada para el gran estreno de
la temporada, ya puedes comprarlas por Internet pinchando aquí. ¡Te esperamos!
Ángel Martínez Sánchez
BECARIO PRENSA CND
La bailarina de la CND Giada Rossi se quita las puntas tras un ensayo de "Don Quijote". |
DON QUIJOTE. José Carlos Martínez
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurines: Carmen Granell
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurines: Carmen Granell
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
BALLET CLÁSICO EN TRES ACTOS
PROXIMO ESTRENO por la Compañía Nacional de Danza,
el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
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