CND Silencio se baila - Taller de movimiento inclusivo - vídeo y entrevistas


La Compañía Nacional de Danza realiza el taller de movimiento inclusivo Silencio se bailaen el C.E. Ponce de León.







Desde el pasado 11 de diciembre de 2018 y a lo largo de 12 sesiones, la CND impartió a los alumnos y alumnas de primero de primaria del C.E. Ponce de León el taller de movimiento inclusivo. El taller estaba dirigido a niños con y sin deficiencia auditiva y/o intelectual, en un ambiente de inclusión educativa bilingüe. Se pretendía aportar al alumnado una nueva herramienta de comunicación a través del cuerpo y ofrecer al profesorado del centro herramientas y pautas para la improvisación. Las actividades y pautas de movimiento propuestas propiciaban potenciar la creatividad, desarrollar la escucha grupal e individual y descubrir el movimiento personal del alumnado.

Entrevistamos a la directora pedagógica del Centro, Monsterrat Pérez, y a la jefa de estudios, Esther Herrero:

El Centro Educativo Ponce de León pertenece a la Fundación Montemadrid. En él conviven dos líneas educativas: una ordinaria con integración preferente de sordos y una segunda de educación especial. Somos especialistas en atender a niños con discapacidad auditiva y problemas de lenguaje, pero nuestra meta es la inclusión social.

Realizamos la entrevista en el aula donde se realiza "Proyecto Único", que está compuesto por alumnos de primero de primaria y de primero de básica. 

Estamos en el primer año de ejecución del proyecto, donde rompemos barreras literalmente. Rompemos las paredes y unimos dos grupos para que podamos estar juntos compartiendo espacios, momentos, metodología, profesores y compañeros. En el aula trabajan tres profesores bilingües: un profesor profesional en lenguaje de signos, otro en lengua oral y un tercero, de educación especial. Este último, aporta la formación de sistemas alternativos de comunicación y modificación de conducta. También contamos con un especialista en lenguaje de signos, dos en inglés, un especialista en música y dos en educación física.




Después de conocer a Carina (Coordinadora del Proyecto Educativo de la CND) y el proyecto, consideramos que el tipo de trabajo era apropiado por la metodología de investigación que trabajamos aquí. Para nosotros es importante que los chicos aprendan viviendo. Cualquier proyecto que consideramos que va aportar un desarrollo integral, lo asumimos. (...) El centro realiza constantemente actividades vivenciales, particularmente en las horas extra escolares,  como talleres de teatros en lenguaje de signos, también cuentos y música de ambiente de inclusión. Para nosotros es importante introducir lenguajes artísticos en todas sus formas de expresión para que los chicos adopten más herramientas y desarrollen sus potencialidades. (Montse Pérez)

En el Centro Educativo Ponce de León, las puertas están abiertas para que los padres de los alumnos puedan participar en las actividades que el centro realiza e incluso, muchos de ellos imparten talleres  extra escolares para fomentar actividades culturales y de expresión entre los chicos.

A la educación nos faltan ayudas para poder cambiar los tipos de enseñanzas. Anteriormente no habíamos podido asistir a ningún espectáculo de danza porque no teníamos ayudas para la asistencia de nuestros alumnos. La Compañía Nacional de Danza fue la primera que nos dio la posibilidad de ver un espectáculo con la presencia de nuestro intérprete de signos y nos ofreció todas las facilidades posibles. Es muy importante que nuestros alumnos puedan también disfrutar de actividades culturales o de ocio con un intérprete de signos. (Esther Herrero)

La cultura es igual de necesaria para ellos. Cuando tenemos la oportunidad de acercar este tipo de actividades al centro es maravilloso para ellos y para nosotros. La visión que nosotros recibimos de nuestros propios alumnos cuando les planteas talleres con profesionales crea unos resultados maravillosos en los alumnos de diversidad funcional. Ofrecerles la oportunidad de poder hacerlo como cualquier otro niño fomenta a que ellos mismos saquen sus capacidades. (Montse Pérez)





Los alumnos visitaron la sede de la Compañía Nacional de Danza para presenciar un ensayo de los bailarines y conocer al actual director, José Carlos Martínez.





El aula de Proyecto Único se escogió a partir de la organización del Centro y las necesidades del taller Silencio se baila. La meta de esta actividad era totalmente inclusiva y finalmente, pudimos observar el fruto de éste: QUE TODOS PODEMOS.



Entrevista: Renzo De Marco y Elena Martín.
Imagen y vídeo: Alba Muriel


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