JARDIN INFINITO















Nacho Duato crea, en estos momentos,

JARDIN INFINITO,

dedicado a A. Chejov.

(en la foto, la escenografía de Jaffar Chalabi

en proceso de construcción)



Jardín Infinito

Coreografía: Nacho Duato
Música (*): Pedro Alcalde, Sergio Caballero (música original) Alfred Schnitke y Piotr Ilich Chaikovski (fragmento)
Escenografía: Jaffar Chalabi
Diseño de Luces: Brad Fields
Figurines: Nacho Duato, Cayetano Carral y Pilar Carral

Realización de Escenografía: Odeón Decorados
Realización de Vestuario: Sastrería de la CND

Dedicado a Chéjov en el 150 aniversario de su nacimiento.
En colaboración con el Festival Internacional de Teatro Antón Chéjov
de Moscú, con el apoyo del de Gobierno de Rusia y el Gobierno de Moscú

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real el 17 de febrero de 2010.

“Jardín Infinito es un homenaje a Anton P. Chéjov. He tratado de impregnarme de la personalidad de este gran escritor, de cómo vivía y de lo que sentía por sus semejantes y por el mundo que le rodeaba. Jardín Infinito no está basado en ninguna de las obras de Chéjov en concreto. No quería que situaciones, alusiones o anécdotas relacionadas con ellas constituyeran la base de mi trabajo, definitivamente abstracto. Me he inspirado en su mundo, en su personalidad y en su obra para extraer una visión particular y personal de todo ello.

Para la música seleccioné en primer lugar los cuatro himnos de Alfred Schnitke tanto por su belleza intrínseca como por considerarlos afinados en el mismo tono de Chéjov. Pedí al mismo tiempo a Pedro Alcalde y a Sergio Caballero que crearan una música original que arropara estos himnos y que los situase en una arquitectura sonora que englobara el conjunto del ballet. Para ello han realizado un trabajo con palabras y textos extraídos del Cuaderno de Notas de Chéjov acompañado de microcomposiciones no rítmicas para diferentes instrumentos de percusión. La coreografía no utiliza las palabras y los textos de forma literal pero si considerando siempre su extremado valor musical. En su trabajo de estructuración del total han añadido un Himno Sacro de Schnitke para coro a capella, un fragmento de Chaikovski como referencia al compositor que tanto admiraba Chéjov y un pequeño fragmento con sonidos de la naturaleza pero abstraído de todo valor referencial.

El decorado, diseñado por Jaffar Chalabi, puede trasladarnos a un sinfín de escenarios muy diferentes. Podemos estar viendo el skyline moscovita o el paisaje de la estepa. Podemos imaginar tejados de casas o también una montaña. Cuando la estructura se coloca a nivel del suelo, nos permite recortar el espacio y sugerir ambientes más íntimos, como la habitación donde escribía Chéjov o incluso una callejuela de alguno de sus cuentos. Cuando la estructura se eleva y se coloca suspendida a cierta altura, podemos visionar espacios abiertos en la naturaleza, paisajes y bosques. Y sin embargo mantiene siempre el carácter abstracto que siempre ha perseguido esta creación.

Otro médico y escritor, Arthur Schnitzler, (coetaneo de Chéjov) definió el alma humana como una “tierra amplia”. Es esa tierra amplia a la que Chéjov dedicó su vida entera a observar, describir y cultivar con el esmero con el que se cuida un jardín. Su clara visión de la fragilidad y la complejidad de las relaciones humanas ha llegado hasta nosotros gracias a su obra. El título, Jardín Infinito, hace alusión a ello. Además de que considero que la obra de todo gran espíritu es infinita, nunca se acaba y nunca morirá.”

Nacho Duato

(*)

JARDÍN INFINITO MÚSICAS

Pedro Alcalde y Sergio Caballero
Música original

Intérpretes:
Lev Nikolaiev: palabras y textos del Cuaderno de Notas de A. P. Chéjov
Percussions de Barcelona (R. Armengol, S. Bel, R. Torramilans y I. Vila)


Alfred Schnitke
Hymns I-IV
(Lazarev/Bolshoi Theatre Soloists Ensemble)
LP Melodiya C10 28753 008
Sacred Hymns Nr.1
(Polyansky/Russian State Symphonic Capella)
(Chandos)

Piotr Ilich Chaikovski
Chanson triste, op. 40, nr, 12 (fragmento)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joaquín De Luz triunfa en su primera gira con la CND

El Colegio Mater Purissima en una #mañanaconlaCND

CND Silencio se baila - Taller de movimiento inclusivo - vídeo y entrevistas